La juventud comunista de Angela Merkel

Úrsula Moreno BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Una biografía descubre que la canciller fue secretaria de agitación y propaganda en la Alemania del Este

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Que no fue una rebelde es de sobra sabido; ella misma ha dicho infinidad de veces que «se adaptó» al régimen. Angela Merkel, creció en la antigua Alemania comunista y eligió una carrera científica (es doctora en Físicas) para evitar problemas políticos. A falta de cuatro meses para las elecciones, hay quien intenta demostrar que comulgó con el «sistema marxista leninista» más allá de lo que permitiría su pragmatismo. Pero a pocos sorprenderán las revelaciones de una nueva biografía que saldrá hoy a la venta en Alemania: Das erste Leben der Angela M. (La primera vida de Angela M.), en donde dos periodistas inciden en los primeros 35 años de vida de la canciller.

Según Ralf Georg Reuth y Günther Lachmann, redactores del populista Bild y de Welt respectivamente, Merkel habría ejercido de secretaria de «agitación y propaganda» durante su paso por las juventudes socialistas, FDJ, cuya militancia era bastante habitual (un 90%) en el Este alemán. Merkel había dicho hasta ahora que fue responsable de Cultura y por tanto solo se había dedicado a «vender entradas de teatro y organizar lecturas». Este domingo, durante el debate posterior a la proyección de una película de culto en la RDA, La leyenda de Paul y Paula, dijo que «no oculté nada, sencillamente nadie me preguntó determinadas cosas».

Aunque no existen documentos que lo confirmen (los periodistas se apoyan en recuerdos de varios funcionarios de la Freie Deutsche Jungend), otros biógrafos no le dan la misma importancia de ser verdad. Grave sería que se descubriera que hubiera trabajado para la policía secreta de la RDA, la Stasi. Eso sí sería una mancha en el expediente, coinciden. La sospecha de pertenencia a la Stasi es algo que pesa sobre el pasado de políticos germano-orientales como Gregor Gysi, presidente de La Izquierda.

Para los autores, «Merkel no entró en política en 1989, sino que ya era un miembro activo de Cambio Democrático y no entró para defender la reunificación, sino en pro de un socialismo democrático dentro de la RDA». Para la mayoría de germano-orientales, la biografía de Merkel es normal, pero en época preelectoral, no faltan quienes piden explicaciones.