Liberada la familia francesa secuestrada en Camerún en febrero

Yaundé / AFP

INTERNACIONAL

Los siete miembros, entre los que hay cuatro niños, fueron retenidos el pasado 19 de febrero y liberados sanos y salvos

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La familia francesa de siete miembros, entre ellos cuatro niños, secuestrada el 19 de febrero en el norte de Camerún por el grupo islamista nigeriano Boko Haram fue liberada la noche del jueves «sana y salva» y llevada ayer a la Embajada de Francia en Yaundé.

«Tanguy Moulin-Fournier, su mujer Albane, su hermano y los cuatro niños están sanos y salvos», dijo el presidente camerunés, Paul Biya. Además agradeció a «los gobiernos de Nigeria y de Francia por su ayuda».

La pareja y sus cuatro hijos de entre 5 y 12 años residían desde el 2011 en Yaundé, donde el padre trabaja para el grupo GDF Suez. Cyril Moulin-Fournier, el hermano de Tanguy, vive en España y había ido a visitarlos en vacaciones. «Estamos tan felices de regresar a Camerún, de volver a ver a nuestros amigos y hermanos cameruneses, lo digo con lágrimas en los ojos», declaró Tanguy Moulin-Fournier al llegar a la embajada. Añadió que «los niños están bien».

Los rehenes fueron liberados «en una zona entre Nigeria y Camerún», afirmó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. El presidente François Hollande expresó a Moulin-Fournier su «inmenso alivio».

Los secuestradores exigían la excarcelación de miembros de su grupo en Nigeria y Camerún. Francia dijo que eso estaba «fuera de alcance».

Es una de las primeras liberaciones de rehenes desde que oficialmente París no paga rescates, aunque la prensa gala dice ignorar si hubo una contrapartida financiera que permitió esta vuelta a la vida, y recuerda que en el pasado empresas y terceros «Estados» pagaron en nombre de Francia.