Bersani ya solo puede gobernar si lo dejan senadores de Berlusconi

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Movimiento 5 Estrellas insiste en su rechazo a respaldar al PD

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El líder del Partido Democrático italiano, Pier Luigi Bersani, no ha logrado ni las simpatías de los contrincantes del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, ni el número de votos que necesita para ser investido primer ministro. Tras la infructuosa ronda de contactos que ha llevado a cabo, la única opción para que forme Gobierno podría proporcionársela el PdL, de Silvio Berlusconi. Y aunque Bersani no quiere saber nada con Il Cavaliere, una pista la dio ayer el líder de la Liga Norte (socio del PdL), Roberto Maroni: «Es posible que el PdL y Liga no se opongan al nacimiento de un Gobierno. No sé cuánto es probable, pero es posible».

Se trataría de que estos grupos parlamentarios abandonasen el hemiciclo en el momento de la votación para que el quórum fuese más bajo y Bersani pudiese salir airoso con sus votos. Así, el PdL permitiría formar Gobierno, sin sumarse a él, y el líder centroizquierdista no tendría el lastre de ser apoyado por un rival que detesta. Sin embargo, Angelino Alfano, secretario del PdL, bajó las expectativas al decir que Bersani está «en un callejón sin salida» por «no corresponder al comportamiento de corresponsabilidad» ofrecido por su partido.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) insistió ayer en que no respaldará un Gobierno del Partido Democrático y no le dará una «confianza en blanco», sino que solo apoyarán propuestas de leyes individuales si coinciden con su programa.

La reunión de Bersani con los jefes de grupo del M5E, Vito Crimi y Roberta Lombardi, se retransmitió en directo por cámara web en la red, tal como habían pedido estos en aras de ser «transparentes». El líder del PD les solicitó que «no bloquearan» la creación de un Gobierno, e insinuó que los senadores del M5E podrían ausentarse de la cámara para bajar el quórum necesario para aprobar la moción de confianza. Crimi lo rechazó.

La propuesta de Bersani se centró en los puntos de su programa que concuerdan con los del grupo de Grillo. Insistió en formar un «Ejecutivo de cambio» porque «no sois los únicos que sienten esa necesidad. Mi fuerza, y yo mismo lo quiero». También aseguró que no habrá un Gobierno con el PdL. Su plan está articulado sobre temas económicos y sociales, la moralización de la política y las reformas institucionales.

Lombardi y Crimi confirmaron luego que no habrá voto de confianza para Bersani, porque «son veinte años que oímos las mismas cosas y que no se realizan nunca». Grillo, desde su blog, volvió a insultar a los líderes de los partidos tradicionales. Los llamó «padres putativos». Bersani replicó: «Buena suerte a los salvadores de la patria».

El encuentro del líder del PD con el presidente Giorgio Napolitano para informarle del resultado de las consultas podría posponerse a mañana, pues hoy se reúne con su aliado Izquierda, Ecología y Libertad (SEL).