Bersani impone a sus candidatos al frente de las dos Cámaras italianas

MARíA SIGNO ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La izquierdista Boldrini y el exfiscal Grasso son dos caras nuevas en política

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La complicada situación política italiana logró salvar uno de los obstáculos tras la elección de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, ambos propuestos por el Partido Democrático (PD), de Pier Luigi Bersani. La Cámara de Diputados fue la primera en la que se llegó a un acuerdo con la elección de la izquierdista Laura Boldrini, mientras que en el Senado la expectación se mantuvo hasta bien entrada la tarde. Al final fue el exfiscal antimafia Piero Grasso el ganador del duelo con Renato Schifani, aspirante del Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi, y que ocupaba el cargo en la anterior legislatura.

El PD sorprendió a todos presentando en el último momento como candidatos a dos caras nuevas en la política, atendiendo a las sugerencias que le llegan de una renovación en los cargos de responsabilidad.

La tercer presidenta

Boldrini, diputada por Sicilia por Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), logró 327 votos de los 618 diputados. Un largo aplauso acogió su elección, entre ellos los que llegaron de los escaños del Movimiento 5 Estrellas, que hasta el último momento apoyaron a su candidato Roberto Fico. Será la tercera vez que la Cámara de Diputados esté presidida por una mujer tras Nilde Iotti e Irene Pivetti.

El discurso de investidura de Boldrini fue muy apreciado porque supone un cambio en el discurso político del PD, abriéndose a propuestas del M5E. Tuvo palabras de recuerdo para el antifascismo, los detenidos, insistió en la necesidad de poner fin a la violencia sobre las mujeres y en la defensa a los desheredados de la sociedad. El PdL, en cambio, tachó el discurso de «retórico» e «ideológico».

La elección del presidente del Senado se prolongó durante todo el día. La tercera votación de la mañana dejó dos finalistas, Pietro Grasso y Renato Schifani, que tuvieron que enfrentarse a una nueva votación de desempate. Fueron esenciales los votos de los grillismos y de la Lista Cívica de Mario Monti. Al final Grasso consiguió 137 votos frente a 116 de su rival. En blanco votaron 57 senadores. M5E había dejado libertad de voto, mientras los senadores de Monti optaban por la abstención.

Berlusconi, en el Senado

En el Senado estaba presente Silvio Berlusconi, quien el viernes abandonó la clínica donde había estado ingresado por una infección ocular. Cubriéndose con grandes gafas oscuras, fue recibido con algunos silbidos. Ayer tenía que haberse celebrado una vista del juicio de apelación por fraude fiscal en el caso Mediaset, que fue aplazado hasta el próximo sábado al invocar legítimo impedimento para acudir a la Cámara.