Fidel Castro asiste a la reelección de su hermano en la presidencia

Dpa

INTERNACIONAL

Efe

El líder cubano fue recibido por una gran ovación por el pleno de los 612 diputados

24 feb 2013 . Actualizado a las 22:19 h.

El expresidente Fidel Castro asistió este domingo a la sesión constituyente del nuevo Parlamento cubano, en la que su hermano Raúl será confirmado previsiblemente por otros cinco años en el poder.

Justo tres semanas después de volver a mostrarse a las cámaras tras casi un año de ausencia pública, Fidel Castro llegó al Palacio de Convenciones de La Habana junto con su hermano, el presidente Raúl Castro, para la constitución de la Nueva Asamblea Nacional. Ambos fueron recibidos con una «cerrada ovación» por el pleno de los 612 diputados, informaron medios locales.

Castro, de 86 años, se había vuelto a mostrar a las cámaras el pasado 3 de febrero en las elecciones de las que surgió el nuevo Parlamento. El histórico líder cubano acudió entonces a votar por primera vez desde 2006. Encorvado por la edad y con la voz frágil, Fidel Castro habló durante más de una hora con los medios cubanos.

Medios y blogueros afines al gobierno difundieron fotos del ex presidente sentado al lado de su hermano en la Asamblea. Fidel Castro no asistía al pleno desde agosto de 2010.

Fidel y Raúl Castro fueron elegidos diputados por la provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla, el pasado 3 de febrero.

La nueva Asamblea debe ratificar hoy mismo en la presidencia a Raúl Castro y elegir a los 31 miembros del nuevo Consejo de Estado.

En el transcurso de la mañana eligió a Esteban Lazo, un miembro del Buró Político de 69 años, como nuevo presidente del Parlamento.

Lazo era hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado y reemplaza al frente de la Asamblea Nacional a Ricardo Alarcón, que presidió la cámara durante 20 años.

Economista de formación, Lazo tiene una clásica formación dentro del Partido Comunista de Cuba y es considerado uno de los hombres fuertes en el Buró Político. Su designación es «una apuesta a las fuerzas ortodoxas», valoró la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez en su Twitter.

Desde que llegó al gobierno en 2006, Raúl Castro ha encabezado un gobierno reformista y pragmático en el manejo económico. Al mismo tiempo, el presidente ha descartado siempre cambios políticos en el sistema socialista y monopartidista que gobierna la isla desde 1959.

La confirmación del menor de los Castro por un nuevo mandato de cinco años se da por descontada, pese a que el propio mandatario bromeó hace unos días con su posible renuncia.

«Voy a cumplir 82 años, tengo a derecho a retirarme. ¿No lo creen?», comentó Raúl Castro en tono jocoso durante un acto público en La Habana al lado del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev. Al mismo tiempo, prometió un «discurso interesante» para el pleno parlamentario de hoy.

Antes de llegar a la presidencia, el mandatario se forjó fama de buen gestor durante medio siglo a la cabeza de las Fuerzas Armadas. Bajo su liderazgo, la isla ha vivido un proceso de apertura económica impensable durante la época de Fidel Castro.

Si cumple su propuesta de limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno, Raúl Castro asumirá a sus 81 años también su último mandato al frente del único régimen comunista del hemisferio occidental. Tras asumir de forma interina la presidencia por la enfermedad de su hermano en 2006, Raúl Castro asumió formalmente el cargo en febrero de 2008.