Hugo Chávez cumple 14 años en el poder

Néstor Rojas / Dpa

INTERNACIONAL

El comandante lleva 50 días convaleciente en La Habana

05 feb 2013 . Actualizado a las 22:43 h.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió 14 años de su llegada al poder, mientras se alarga su ausencia por su recaída en el cáncer y la incertidumbre sobre si podrá retomar el mando.

El gobierno y su Partido Socialista Unido de Venezuela apenas han recordado la fecha de su primera investidura, el 2 de febrero de 1999, y reservaron la movilización para el lunes 4 de febrero, con la conmemoración de los 21 años del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó siendo comandante de una unidad del Ejército.

Actualmente, Hugo Chávez lleva 50 días convaleciente en La Habana tras someterse a la cuarta operación por cáncer el 11 de diciembre. Desde entonces no ha tenido contacto alguno con el país, a diferencia de otras ocasiones cuando hablaba por teléfono o escribía en su cuenta de Twitter.

En su convalecencia, el mandatario ha recibió unas visitas rotativas de los principales funcionarios del gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quienes afirman que van a La Habana para consultarle temas de interés nacional.

Al cumplirse 14 años de su acenso al poder, Hugo Chávez todavía no ha podido jurar para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado.