Castro aprovecha la cumbre del Celac para justificar la pena de muerte en Cuba

Santiago de Chile / DPA

INTERNACIONAL

El presidente de Cuba dijo que la ley está suspendida, pero en reserva, porque «una vez la suspendimos y solo conseguimos estimular las agresiones y los sabotajes»

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, justificó ayer la existencia de la pena de muerte en su país y pidió «una arquitectura regional propia», en la cumbre de la Celac en Chile.

«Nuestras leyes permiten la pena de muerte. Está suspendida, pero ahí está de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes», evocó Castro ante los mandatarios latinoamericanos.

El presidente cubano, en un discurso improvisado, dijo que esa sanción legal debe ser parte de una guerra «a sangre y fuego» contra el narcotráfico, destacando que en Cuba ese problema es inexistente.

Castro, quien ayer asumió la presidencia de la Celac, pidió además que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) forje una integración propia. Advirtió que «las amenazas a la paz son crecientes» y que continúan las injerencias. Recordó no obstante que la pobreza sigue siendo un problema en la región. «El orden económico internacional es injusto y excluyente», dijo. Raúl Castro homenajeó en su intervención también el «extraordinario liderazgo» del presidente venezolano, Hugo Chávez. Este envió un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja a los líderes latinoamericanos y caribeños. En la carta, leída por el vicepresidente Maduro, denunció el «bloqueo» a Cuba por parte de EE. UU. y la «colonización» de las islas Malvinas por el Reino Unido.