España envía el «Esperanza del Mar» para atender a los heridos en los combates en Mali
INTERNACIONAL
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, informó ayer de que el buque hospital Esperanza el Mar se desplazará a las costas de Senegal para atender a los militares y civiles heridos en los combates en Mali, si bien el Gobierno solo había anunciado su compromiso de enviar un avión de transporte para apoyar a Francia en su lucha contra los yihadistas en ese país africano.
García-Margallo avanzó que también se estudia desbloquear la cooperación al desarrollo a Mali, congelada desde el golpe de Estado que el pasado marzo derrocó al presidente Amadu Tumani Turé.
Hasta ahora el compromiso de España era enviar un avión de transporte militar Hércules -que se instalará en Dakar (Senegal)- y entre 40 o 50 personas para formar a tropas malienses y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
Según García-Margallo, ha acabado ya la primera parte de la estrategia para frenar el avance de los yihadistas hacia el sur de Mali y ahora comienza la fase de «la reconquista» del norte, en la que el protagonismo corresponde a las tropas africanas. Hasta el momento, solo 300 de los 3.300 soldados de esa misión han llegado a Bamako. De hecho, soldados malienses patrullaban ayer en Diabali, tomada el lunes por tropas francesas junto a Duentza.
Once días después del inicio de la intervención militar gala, el jefe de Estado Mayor maliense aseguró que la liberación de Gao y Tombuctú, los dos principales bastiones islamistas en el norte, podría llevarse a cabo en menos de un mes, informa AFP.
La Comisión Europea aumentó ayer en 20 millones de euros su ayuda humanitaria para responder a la crisis en Mali, donde el conflicto armado ha dejado ya miles de desplazados.