Berlusconi limpia de las listas a las legislativas a los «impresentables»


roma / colpisa

Silvio Berlusconi está volcado en la remontada ante las elecciones italianas de febrero y ha hecho algo impensable: limpiar las listas de su partido de «impresentables», diputados condenados o bajo investigación que se refugian en el escaño para huir de la Justicia. El número uno debería ser él mismo, con 23 procesos, una condena recurrida por fraude fiscal y dos juicios casi vistos para sentencia por prostitución de menores, abuso de poder y violación de secreto de sumario. Pero él no cuenta.

Aun así es un hito en la historia del partido, Pueblo de la Libertad (PDL), con decenas de imputados que con la inmunidad parlamentaria evitaban la cárcel. La purga del lunes, día del cierre de las listas, fue una tragedia griega. Descartaban a uno y respondía que por qué el otro no. Y con amenazas de tirar de la manta. Además hasta ahora ser procesado parecía dar puntos y la culpa era de los magistrados comunistas. Así lo vendió ayer Berlusconi: «Hemos tenido que pedir a nuestros amigos que renuncien porque una magistratura politizada les ataca».

Los dos iconos

En realidad Il Cavaliere intenta un lavado de cara porque con los «impresentables» pierde un millón de votos. El sacrificio se ha simbolizado en los dos iconos del lado oscuro del PDL: Marcello Dell?Utri y Nicola Cosentino, acusados por los fiscales de ser, respectivamente, hombres de referencia de Cosa Nostra y la Camorra.

Aunque la poda ha sido importante, quedan más presuntos delincuentes. Esta vez no hay las bellezas sin oficio conocido, aunque sí una chica mona del tiempo. Pero continúan otros personajes como dos tránsfugas que salvaron su Gobierno en el 2011, y dos testigos de su defensa en el caso Ruby: Bruno Archi, diplomático, que confirmó cómo Berlusconi le preguntó a Mubarak sobre la chica, y la mujer del pianista de sus juergas, Simonetta Losi, que declaró que eran cenas formales. «Mi candidatura es ajena al juicio, soy un rostro nuevo», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Berlusconi limpia de las listas a las legislativas a los «impresentables»