La ayuda francesa al Ejército maliense moviliza ya varios cientos de militares procedentes de Francia o de las fuerzas galas instaladas en África.
medios terrestres
Cientos de soldados. Varias decenas de soldados franceses fueron enviados el jueves al aeropuerto de Sevaré, en el centro de Mali. Unos 500 militares que estaban en Yamena fueron enviados a Bamako. Una compañía (unos 150 hombres) de la infantería de marina llegó desde Francia. Las unidades de élite, de las que un destacamento está en Burkina Faso, actúan en primera línea. El piloto muerto el viernes pertenecía a un regimiento de helicópteros de Pau.
dispositivo aéreo
Aviones, helicópteros y satélites. Los aviones de combate basados en Yamena en el dispositivo Epervier fueron elevados a ocho: dos Mirage F1CR y seis Mirage 2000D. Tres aviones reabastecedores C135 fueron movilizados. Los cazabombarderos Rafales puestos en alerta pueden intervenir desde Francia. Helicópteros de combate, en especial los Gazelle equipados de misiles Hot y de cañones de 20 mm, ya están en Kona. Un satélite europeo de observación, Pléiades 1B, fue puesto en órbita ya en diciembre.
tropas africanas y otras
Los vecinos. Níger, Burkina Faso, Togo y Senegal anunciaron el envío de 500 hombres cada uno. Nigeria, 600, y Benin 300.
ee.?uu. y el reino unido
La logística. EE.?UU. facilitaría informaciones, reabastecimiento en vuelo y apoyo logístico con drones de vigilancia. Gran Bretaña «proveerá asistencia militar logística para ayudar a transportar tropas y equipos», pero no desplegará británicos.