Hugo Chávez: La oposición no resiste unida y se divide entre halcones y palomas
INTERNACIONAL
Capriles acepta que continúe el Gobierno, pero otros llaman a movilizarse
11 ene 2013 . Actualizado a las 14:35 h.Las derrotas electorales y los hechos acaecidos durante la última semana han cobrado su precio a la oposición venezolana, que, tras la «toma de posesión popular» ocurrida ayer en ausencia de Hugo Chávez, parece comenzar a resquebrajarse en su unidad. Así, los halcones están deseosos de acciones radicales, mientras las palomas piensan en evitar los conflictos.
Si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había rechazado oficialmente la tesis de la «continuidad administrativa» que asumió el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que avaló el Tribunal Supremo de Justicia, el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles se mostró, en una rueda de prensa ofrecida al anochecer del miércoles, de acuerdo con que Nicolás Maduro se mantenga como vicepresidente, en declaraciones que generaron una oleada de descontento en las redes sociales entre los partidarios de la oposición.
Evadiendo opinar sobre la sentencia del TSJ (a pesar de ser abogado) el también gobernador de Miranda le dijo a Maduro que «a partir del viernes, se le acabaron las excusas. Dedíquese a gobernar, que bastantes problemas tiene este país». Igualmente, afirmó que no suscribe la tesis de exigir una junta médica para Chávez. «Conmigo no cuenten para eso, respeto a la situación de salud del presidente», dijo y añadió que no convocaría actos de protesta. «Yo no voy a poner a pelear a los venezolanos», justificó.
Sin embargo, Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular y cercano aliado de Capriles, convocó ayer a protestas y asambleas de calle para mañana, mientras la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional en pleno rechazó la sentencia del TSJ, la calificó de «bodrio» y exigió al presidente Chávez que muestre que está vivo. «Si puede hablar con Nicolás Maduro ¿por qué no puede comunicarse un minuto con el pueblo venezolano?», ironizó el diputado Alfonso Marquina.
El grupo parlamentario opositor convocó para el día 23 una marcha en «defensa de la Constitución». Ayer, mientras tanto, estallaron protestas de estudiantes universitarios en dos estados fronterizos del país (en Bolívar y Táchira, donde dos estudiantes resultaron heridos y un fue detenido) y colectivos estudiantiles anunciaron que realizarán asambleas y «pupitrazos» de calle a partir del lunes.