«Hugo Chávez está muy delicado, no hay posibilidad de verlo»

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Solo la familia más directa del presidente de Venezuela y la cúpula chavista han podido aproximarse a él

04 ene 2013 . Actualizado a las 21:03 h.

Ante el aparente deterioro de la salud de Hugo Chávez, las visitas se han restringido y son muy pocos los que tienen acceso al paciente ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. Únicamente la familia más directa y la cúpula chavista han podido aproximarse a él. Ni tan siquiera Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Hugo Chávez y madre de Rosinés, la hija de ambos, de 15 años, pudo visitarlo. Intentó viajar a Cuba el pasado fin de semana, pero el entorno del presidente le convenció para que no realizara el desplazamiento, de acuerdo con personas próximas a la exmujer del líder bolivariano.

Tampoco el presidente de Uruguay, José Mujica, quien dice estar «preocupado» y su esposa, Lucía Topolansky, grandes amigos de Hugo Chávez, han podido verlo.

La situación de Chávez es «muy delicada», dijo ayer Topolansky. El cuadro del presidente de Venezuela es «complejo» y la situación en general «bastante imprevisible», aseguró la legisladora en declaraciones al portal digital UNoticias, según recoge Efe.

Sobre el anunciado viaje a Cuba, Topolansky dijo que Mujica preguntó «si no molestaba» y se le respondió que «no hay posibilidad verlo [a Chávez]».

«Si no puede verlo, el viaje no tenía sentido», aseguró.

Hace ya unos días, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tuvo que desmentir haber viajado a Cuba para visitar a Chávez antes de participar en Caracas en una cumbre del Alba. Y eso que su ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informara de que se produciría ese viaje.

«No fui a La Habana», respondió a secas a la entrevistadora de una cadena venezolana. No ocultó su deseo de visitar al líder bolivariano, pero explicó que existen órdenes médicas que prohíben visitas al paciente. Lo mismo sucedió con el ecuatoriano Rafael Correa. y el peruano Ollanta Humala. Esperan que los médicos lo autoricen.