Temor a protestas del mundo musulmán tras la publicación de un cómic sobre Mahoma

parís / dpa

INTERNACIONAL

El suplemento, de 64 páginas, ya ha provocado las primeras manifestaciones en Irán, donde exigen «medidas jurídicas contra el caricaturista»

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó ayer un suplemento de 64 páginas con un cómic sobre la vida del profeta Mahoma, pese a las protestas que podría generar en el mundo musulmán.

En septiembre hubo protestas en varios países después de que la misma revista publicase caricaturas sobre el profeta del islam. Esa religión prohíbe la representación de Mahoma. Se teme que el cómic provoque ahora una reacción similar.

El suplemento, con una tirada de 80.000 ejemplares, muestra escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor de Charlie Hebdo Stéphne Charbonnier. En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina, su ciudad natal, la Meca, así como al profeta recién nacido, de niño, adulto, sus viajes y las guerras santas. Esta «primera entrega» termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel.

La portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apeló a la libertad de expresión.

Ya antes de que se publicara el número hubo protestas en Irán. «Condenamos toda ofensa religiosa, en particular del profeta del islam, y exigimos medidas jurídicas contra el caricaturista», exigió ayer el portavoz de Exteriores iraní, Ramin Mahmanparast.