Tratan de evitar la caída de Bangui en manos de insurgentes de Seleka que piden la marcha del presidente Bozizé
02 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La perspectiva de una ofensiva de los rebeldes centroafricanos contra la capital, Bangui, parecía alejarse ayer debido al envío de refuerzos de la Fuerza Multinacional de África Central, aunque la tensión sigue siendo palpable en la capital.
Muestra de esta tensión, las fuerzas de seguridad centroafricanas mataron el lunes a un joven musulmán, al parecer cercano a los insurgentes, y un policía murió en enfrentamientos ayer.
Los países de África Central, decididos a impedir a toda costa la caída de Bangui, comenzaron ayer a enviar refuerzos para proteger la ciudad, amenazada por los insurgentes de Seleka que controlan gran parte del país y piden la salida del presidente François Bozizé.
Con estos nuevos refuerzos, la Fuerza Multinacional de África Central (Fomac) contará, a finales de semana, con 760 hombres en la República Centroafricana. Esta fuerza regional, desplegada en el 2008 con el fin de estabilizar al país, había empezado un proceso de retirada cuando estalló la ofensiva rebelde el pasado 10 de diciembre. Estas tropas, procedentes de Gabón, Camerún y Congo Brazzaville, se sumarán a un contingente de 400 soldados chadianos desplegados en Damara, la última ciudad que separa a los insurgentes de la capital.
Damara «es el límite que ninguna de las partes debe sobrepasar», advirtió el lunes el dirigente chadiano Idris Deby Itno, presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), y tradicional aliado de Bozizé.
Francia, ex potencia colonial, dispone en el aeropuerto de 600 hombres listos en caso de una eventual evacuación de ciudadanos franceses.
En su mensaje de Año Nuevo, Bozizé agradeció al Ejército sin el cual «Bangui estaría hoy invadido». «Estoy listo para el diálogo, espero que los jefes de Estado (de la CEEAC) fijen una fecha para que podamos discutir con Seleka y encontrar soluciones», repitió ayer. Sin embargo, el portavoz de Seleka, Eric Massi, rechazó la propuesta.