El vicepresidente egipcio dimite en plena votación del referendo

Había pedido aplazar la consulta ante las protestas de la oposición

la voz

El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, anunció ayer su dimisión al considerar que «ha terminado su misión de servicio a la patria», coincidiendo con la segunda ronda del referendo sobre la nueva Constitución, que no establece la existencia de una vicepresidencia. En su carta de renuncia, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, explicó que ya había presentado su dimisión el pasado 7 de noviembre, pero que entonces no le fue aceptada debido al «ambiente de preocupación» que reinaba en ese momento, tanto por el ataque israelí contra la franja de Gaza como por la polémica acta por la que el presidente Mursi blindaba sus poderes.

El juez alcanzó relevancia como destacado crítico del régimen de Mubarak, bajo cuya férula se mostró a favor de la independencia de la Justicia y publicó una lista de jueces corruptos. Había expresado públicamente el rechazo al acta que situaba a Mursi por encima de la ley y propuso a principios de este mes que se retrasase el referendo ante las fuertes protestas de la oposición, pero el presidente lo desautorizó al mantener la fecha de la consulta.

Según Efe, el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, denunció irregularidades en varias provincias durante las votaciones. Entre ellas, sobresale el comportamiento de miembros del partido de los Hermanos Musulmanes conminando a los electores a votar sí. La afluencia a las urnas fue amplia y se vieron largas colas ante los centros de votación en Giza, así como en la ciudad portuaria de Port Said y en Luxor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El vicepresidente egipcio dimite en plena votación del referendo