Primera visita a Gaza del líder de Hamás

Saud Abu ramadán GAZA / EFE

INTERNACIONAL

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jaled Mishal, el líder político de Hamás en el exilio, besó ayer el suelo de Gaza y prometió a su pueblo la «liberación de Jerusalén y Cisjordania», en su primera visita a la Franja, que le recibió con honores de jefe de Estado. Las lágrimas se asomaron a los ojos de Mishal cuando cruzó el paso fronterizo con Egipto de Rafah y se arrodilló para besar el suelo y agradecer a Alá su regreso a tierra palestina, que abandonó al exiliarse con su familia en 1967.

Además del primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, altos cargos de todas las facciones palestinas (incluida la rival Al Fatah) acudieron a recibir a Mishal, en una poco habitual muestra de unidad y de apoyo público al movimiento islamista.

«Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primer fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997, y el tercero es hoy. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina», afirmó. Haniye calificó la visita como «un momento histórico y un punto de inflexión para el pueblo palestino hacia la liberación de toda Palestina».

El alto el fuego acordado con la mediación egipcia ha dado seguridad al líder de Hamás para entrar en Gaza sin temor a ser asesinado por Israel.