El soldado acusado de ser el topo de Wikileaks confiesa que quiso ahorcarse en Kuwait

For Meade / AFP

INTERNACIONAL

Bradley Manning quebró su silencio el jueves compareciendo ante los fiscales militares en la base de Fort Meade (Maryland)

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El soldado Bradley Manning, acusado de ser el topo de Wikileaks, admitió ayer en una audiencia preliminar previa a su juicio la próxima semana que transformó una sábana de la cama de su celda en una cuerda para intentar ahorcarse en los primeros días de su cautiverio en Kuwait.

En su segundo día de audiencia ante un tribunal militar, Manning fue interrogado por los fiscales: «Sí, señor», respondió cuando se le mostró una sábana atada y retorcida, reconociendo que se trataba de una cuerda colgante que pretendía usar para ahorcarse.

Después de este episodio, le fue retirada la sábana de su celda. Al ser considerado preso de riesgo, fue transferido en julio del 2010 a la prisión de Quantico (Virginia), cerca de Washington, y fue recluido en régimen de máxima seguridad y prevención del suicidio.

El soldado, que quebró su silencio el jueves compareciendo ante los fiscales militares en la base de Fort Meade, Maryland, dijo que pensaba en el suicidio «a veces», cuando estaba detenido en Kuwait, pero admitió haber «abandonado pronto» la idea.

Manning enfrenta cargos de prisión perpetua si fuera encontrado culpable de «asistencia al enemigo», pero su defensa argumenta que el caso debería ser excusado por su estado síquico y el castigo ilegal al que fue sometido entre 2010-2011.

El acusado se quejó muchas veces del estricto régimen de aislamiento al que fue sometido en Quantico, pero no logró convencer a las autoridades penitenciarias de aliviarlo a pesar del testimonio favorable de un psiquiatra, algo que sus abogados reclamaban.