La Comisión Europea avala el bloqueo de las donaciones a Wikileaks

Dpa

INTERNACIONAL

Rechaza así la denuncia contra Visa, MasterCard y American Express

27 nov 2012 . Actualizado a las 23:26 h.

La Comisión Europea sostuvo que es «improbable» que la decisión de empresas de tarjetas de crédito de bloquear donaciones a la plataforma WikiLeaks viole las reglas de competencia comunitarias. La Comisión respondió así a la denuncia presentada por Datacell, la empresa encargada de juntar donaciones para WikiLeaks, que alegaba violaciones de la las leyes antitrust de la Unión Europea por parte de Visa, MasterCard y American Express.

«En base a la información disponible, la Comisión considera que el reclamo no amerita investigaciones adicionales, porque es improbable que pueda ser establecida alguna violación a las reglas de competencia de la Unión Europea», indicó el organismo en un comunicado dado a conocer en Bruselas. La Comisión, sin embargo, indicó que tomará una «posición definitiva» cuando examine nuevos materiales provistos recientemente por Datacell.

La conclusión preliminar de la Comisión motivó una respuesta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ofreció una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde junio ante los reclamos de extradición a Suecia. Assange dijo que la decisión de las tarjetas de crédito, aplicada desde diciembre del 2010, le provocó a la organización pérdidas por 50 millones de dólares.

«Esto significa que tuvimos que reducir nuestras publicaciones. No podemos exponer crímenes de guerra y otros abusos», dijo Assange. El fundador de WikiLeaks se mostró «sorprendido» de que la UE no abra investigaciones formales, lo que calificó como una prueba de que «políticos de extrema derecha» en Estados Unidos están detrás del bloqueo.

Según Assange, el plan de extraditarlo a Suecia por acusaciones de abuso sexual está «políticamente motivado» y podría derivar en su entrega a Estados Unidos, debido a la publicación de decenas de miles de documentos clasificados en el 2010.