El Parlamento húngaro aprueba una polémica reforma electoral

Efe

INTERNACIONAL

Los ciudadanos con derecho a voto deberán registrarse 15 días antes de unas elecciones para poder votar

26 nov 2012 . Actualizado a las 22:02 h.

El Parlamento de Hungría aprobó hoy con los votos del gobernante y conservador nacionalista partido Fidesz las polémicas enmiendas a la ley electoral que, según la oposición, dificultan el ejercicio del derecho al voto.

La ley, que no solo fue criticada en Hungría sino también en el extranjero, determina que cada ciudadano con derecho a voto deberá registrarse al menos 15 días antes de unas elecciones para poder participar en los comicios.

Desde la izquierda hasta la extrema derecha, todos los partidos de oposición rechazaron la reforma, al considerar que esta «es un ataque contra la democracia».

El Gobierno del primer ministro Viktor Orbán elevó, gracias a su mayoría de dos tercios en la cámara, la reforma de la ley electoral a rango constitucional para que el Tribunal Constitucional no pueda revisarla.

Según la legislación húngara, la alta corte no puede revisar el contenido de una ley de ese rango, sino solo su cumplimiento.

Los socialistas -segunda fuerza en el Parlamento- anunciaron que, si llegan al poder en las elecciones legislativas previstas para la primavera de 2014, eliminarán esta disposición.

El Gobierno asegura que un registro electoral existe en otros países democráticos, como Estados Unidos y Bélgica, lo que sirve para hacer más sencillo el sistema.

La ley electoral ya fue objeto de críticas cuando se cambiaron las circunscripciones individuales, aumentando el peso del Fidesz.