El ministro de Exteriores turco recuerda a la OTAN que «la frontera turco-siria es también una frontera de la Alianza»
21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Turquía va a solicitar a la OTAN la instalación de baterías de misiles Patriot en su frontera con Siria, anunció ayer su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. «La frontera turco-siria es también una frontera de la Alianza», declaró en Ankara antes de partir hacia Gaza. «Formular la petición no tomará mucho tiempo. Estamos en la fase final» de negociaciones, concretó Davutoglu, quien insistió en que se trata de una medida defensiva y no una amenaza contra nadie.
Solo Alemania, EE.UU. y Holanda cuentan con baterías Patriot que podrían enviar a Turquía. Se está negociando que Berlín envíe dos escuadrones con unos 170 soldados a la frontera sirio-turca. La medida es polémica en Berlín porque la presencia de los Patriot podría establecer, de facto, una zona de exclusión aérea en la frontera, lo que favorecería a los rebeldes. Y constituir por tanto una intervención en la guerra civil en Siria, lo que necesitaría de un amplio respaldo del Parlamento germano.
El Reino Unido reconoció ayer oficialmente a la nueva coalición nacional opositora como único representante legítimo de Siria, después de que ya lo hicieran Francia y Turquía.