Mitt Romney rompe su silencio y acusa a Obama de comprar las elecciones

v. Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Asegura que hizo «regalos» a las minorías que luego votaron por él

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mitt Romney, que perdió las elecciones presidenciales de EE. UU. el pasado día 6 rompió el silencio que había mantenido desde entonces acusando a Obama de hacer «regalos» a las minorías. En una reunión con la comisión de Finanzas del Partido Republicano, Romney aseguró que Obama había sido «muy generoso» con las mujeres, los jóvenes, los latinos y los afroamericanos. Según el exgobernador, eso es lo que le habría dado la victoria.

Romney especificó en cada caso qué es lo que, según él, había regalado Obama a esos grupos: anticonceptivos gratuitos para las jóvenes, la reforma de salud que garantiza cobertura médica para los de bajos ingresos, la cancelación de préstamos universitarios a los jóvenes y la «amnistía para los niños inmigrantes indocumentados» a los latinos.

Obama obtuvo el 51% de los votos generales pero entre las minorías sus porcentajes fueron mucho más altos: el 93% de los negros, el 71% de los hispanos y el 72% de los asiáticos votaron por él. Eso ha hecho que en el partido hayan crecido las voces que piden que esta formación política se acerque a esas minorías. Uno de los que han defendido esa idea, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que también es uno de los republicanos más importantes, rechazó ayer tajantemente las palabras de Romney: «Creo que eso es absolutamente falso», dijo Jindal en referencia a las acusaciones de Romney contra Obama.

Pero parece que Romney no deja de buscar explicaciones a su derrota que lo excluyen a él mismo. Ayer también aseguró que había hablado con el ex presidente Clinton y que este le había dicho que creía que el huracán Sandy había ayudado a Obama.

El presidente visitó ayer las zonas más afectadas por el huracán en Nueva York.