Elecciones EE.UU. 2012: Los votantes de Vigo vuelven a clavarla

v. t. nueva york / corresponsal

INTERNACIONAL

El condado estadounidense, en Indiana, es conocido en Estados Unidos por que sus resultados coinciden en todas las elecciones con los generales del país

08 nov 2012 . Actualizado a las 12:33 h.

Vigo ha vuelto a acertar plenamente los resultados de las elecciones estadounidenses, como es tradicional. Pero este Vigo es un condado del estado de Indiana, conocido en EE. UU. por que sus resultados coinciden en todas las elecciones con los generales del país. Este año además ha ido más lejos, reflejó casi a la perfección lo que ocurría en toda la nación antes de las elecciones y exactamente igual lo que ocurrió después.

Esta especie de microcosmos tiene poco más de 100.000 habitantes que están ya más que acostumbrados a encontrarse por sus calles con encuestadores. Y es que aunque no es científico, el que siempre coincidan con los resultados generales los ha convertido en el objetivo perfecto para saber qué va a pasar.

Pocos días antes de las elecciones, la cadena CBS había hecho un estudio sobre cien votantes representativos. El resultado fue que Romney ganaba por un 48 % contra un 42 % de Obama. La encuesta coincidió con el momento en el que Obama comenzó a bajar en las encuestas, así que parecía que ese iba a ser el resultado más previsible. Y, sobre todo, que otra vez Vigo acertaba.

Llegaron las elecciones y todas las previsiones de buenos resultados para Romney se fueron al garete. Ganó con absoluta claridad Obama. ¿Y qué había pasado en Vigo? Pues eso mismo, ganó Obama. Como en el resto del país, la aparente ventaja de Romney un par de semanas fue solo una ilusión. Una ilusión, eso sí, que Vigo también supo reflejar.

Si esta vez los votantes de ese condado de Indiana no hubieran coincidido con los registros nacionales se hubiera convertido en la tercera ocasión en la que eso sucedía. Y es que aunque se habla de total coincidencia, en dos ocasiones no fue así. En 1908 en la carrera presidencial entre Bryan y Taft, Vigo eligió al primero, pero el país optó por el segundo. En 1952, los votantes del condado volvieron a contradecir a la mayoría de sus conciudadanos, ellos votaron por Stevenson pero ganó Eisenhower.

El nombre del condado le viene de Francis Vigo, un general de origen italiano que fue una de las figuras destacadas de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.