La silla vacía, el pizzero y el 47 %

washington / dpa

INTERNACIONAL

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña presidencial ofreció mucho más que mítines, globos de colores y debates televisivos. También estuvo cargada de curiosidades.

El pizzero

La cadena de comida rápida Godfather's Pizza fue propiedad del republicano Herman Cain, que peleó sin éxito por ser candidato de su partido. Sigue queriendo ser presidente y el año pasado se ganó la simpatía de muchos con sus bromas. Luego, varias mujeres le acusaron de abuso sexual y su sueño se aplazó.

La promesa

Romney presentó con una gran parafernalia y ante un buque de guerra a su número dos, Paul Ryan, al que en un lapsus calificó como «el próximo presidente de EE.UU.».

El perro sin techo

Fue demasiado tentador para los cómicos del país. Un diario recuperó una noticia de hace 30 años en la que se cuenta un viaje de los Romney a Canadá y en el que el perro de la familia, Seamus, fue transportado en una jaula en el techo del coche porque no había sitio dentro.

La silla vacía

El republicano Clint Eastwood fue el protagonista de una de las actuaciones más estrambóticas de la campaña. En la convención habló varios minutos a una silla vacía que, según dijo, simbolizaba a Obama.

Barrio Sésamo

Romney dijo que cerrará el flujo de dinero a la emisora pública PBS, donde desde hace décadas se emite el programa infantil Barrio Sésamo con sus conocidos muñecos. El anuncio generó críticas en las redes sociales y una marcha de protesta en Washington.

El 47%

Un video tomado sin su conocimiento mostró a Romney diciendo que su campaña no estaba destinada al 47 % de la población que vota por Obama y al que definió como parásitos que no pagan impuestos y se aprovechan del Estado.

Carpetas con mujeres

Otro lapsus de Romney, que quiso destacar que apuesta por las mujeres como colaboradores, pero lo que dijo fue: «Me dirigí a varias organizaciones de mujeres y les pregunté: ¿Nos podéis ayudar a encontrar personal?. Y me traje carpetas llenas de mujeres».