Elecciones EE.UU. 2012: Romney también retrocede en Florida

V. T. Nueva York / corresponsal

INTERNACIONAL

Una ola de frío amenaza las zonas donde escasea la gasolina tras «Sandy»

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:38 h.

Las últimas palabras, los últimos viajes, los últimos apretones de mano, los últimos besos a los niños. La campaña se acaba mañana y a los candidatos les quedan pocas horas para lograr la victoria. Algo de lo que, según las últimas encuestas, tiene más posibilidades Barack Obama.

Una encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal le da al demócrata una ligera ventaja en el recuento nacional y, lo que es más importante, supera a su rival republicano en dos estados clave: Florida y Ohio. Si se cumple este pronóstico, la pérdida de Florida, que daba por ganado hace unos días, acabaría con las esperanzas de Mitt Romney.

Los medios hacían también la suma de votos electores que aporta cada estado con la información de las encuestas y aseguraban que Obama conseguirá el martes 277, siete más de los necesarios para ser reelecto.

Tanto este fin de semana como mañana es el momento de los mítines en los aeropuertos. Los candidatos tienen tan poco tiempo para estar en cada lugar que lo más rápido es hacer el acto en el propio aeródromo para salir inmediatamente hacia el siguiente destino. Ohio recibirá la visita de los dos, al menos una vez cada día. Pero, además, estarán en otros estados indecisos. Obama pasará por Nuevo Hampshire, Florida, Colorado, Wisconsin y Iowa. Romney visitará Iowa, Pensilvania, Virginia y Nuevo Hampshire. Mientras, los personajes de Barrio Sésamo, entre ellos la gallina Caponata, se manifestaron ante el Congreso de EE.UU. para exigir que, sea quien sea el presidente, mantenga la inversión en la televisión pública.

Distribución de combustible

Entre mitin y mitin, Obama pasó por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para recibir las últimas noticias sobre las tareas de recuperación tras el paso del huracán Sandy y declarar zona catastrófica las áreas de Rhode Island. La falta de gasolina se ha convertido en uno de los principales problemas, ya que se avecina una ola de frío y 2,2 millones de personas siguen sin electricidad ni calefacción en Nueva Jersey y Nueva York. El gobernador Andrew Cuomo anunció el despliegue de camiones militares de reparto de combustible. Manhattan ha recuperado la electricidad, pero 900.000 neoyorquinos siguen sin luz. Oenegés y los ciudadanos se están volcado en distribuir comida, ropa, mantas y cocinas portátiles a los lugares donde los residentes han sufrido daños graves en sus casas.

El alcalde Michael Bloomberg tuvo que resignarse y cancelar el maratón de Nueva York.