Clinton asume la responsabilidad del ataque en Bengasi

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La secretaria de Estado echa un cable a Obama antes del debate con Romney

17 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Asumo la responsabilidad», esas tres palabras que pronunció Hillary Clinton la noche del lunes han provocado una auténtica conmoción en Estados Unidos. La secretaria de Estado quería con ellas exculpar a Barack Obama de toda responsabilidad en el manejo del ataque al consulado de Bengasi en el que murieron el embajador estadounidense en Libia y otros tres funcionarios. Esas palabras llegaban horas antes del segundo y crucial debate electoral y a menos de tres semanas de las elecciones. Y se referían a uno de los temas que poco a poco se ha ido colando en la campaña.

Clinton recalcó que ni el presidente ni el vicepresidente, Joe Biden, están directamente involucrados con las decisiones sobre la seguridad de las embajadas de EE.UU. ya que ese asunto recae, según explicó, totalmente sobre ella. Sus palabras parecían programadas por la Casa Blanca para combatir los crecientes ataques republicanos por lo sucedido en Bengasi y las explicaciones que se dieron sobre ello.

Objetivo fallido

Algunos consideran que esa palabras no han conseguido su objetivo. Desde las acusaciones de importantes republicanos como John McCain que aseguraron que el gesto de Clinton «es loable, sobre todo cuando la Casa Blanca está tratando de eludir sus responsabilidades» hasta durísimas palabras de un analistas del diario The Washington Post que en un tuit decía: «Primero la humilla Bill y ahora lo hace Obama. Hillary no es una feminista, es un felpudo». Y por encima de todo, el ataque al consulado de Bengasi volvía otra vez a ser el centro de la campaña.

Y eso ocurría solo unas horas antes de que Obama y Romney se enfrentaran de madrugada a las preguntas de 80 votantes indecisos. Un debate en el que el presidente podía jugarse la reelección tras su mala actuación en el primero, hace quince días, y con Mitt Romney subiendo en las encuestas.

Los republicanos han criticado duramente que la Administración Obama defendiera durante varios días, que el ataque al consulado de Bengasi había sido provocado por las protestas a causa del vídeo producido en California que se mofaba del profeta Mahoma. Analistas y políticos discuten ahora si esa defensa fue un intento de la Casa Blanca por evitar que la presencia de Al Qaida o grupos afines a esa red irrumpiera en la campaña electoral. Los datos son todavía muy confusos pero, según el diario The New York Times, hay suficientes testigos que confirman que no había ningún tipo de protesta ante el consulado cuando sucedió el ataque de un comando yihadista.

La conclusión que los republicanos, pero no solo ellos, extraen de esto es que la Casa Blanca intentó que nada oscureciera el eslogan de la campaña demócrata de de que con la muerte de Osama Bin Laden, Al Qaida estaba derrotada.