Capriles se acerca a Chávez en las encuestas

AFP

INTERNACIONAL

A nueve días de la cita electoral, el presidente venezolano sigue como favorito, aunque su contrincante sube en los sondeos

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente y candidato favorito Hugo Chávez movilizará a sus partidarios en concentraciones masivas y su contrincante que sube en los sondeos seguirá recorriendo frenéticamente el país en los últimos días de campaña, que finaliza el jueves, para las presidenciales del domingo 7.

Chávez, de 58 años y casi 14 en la presidencia, ha prometido que de ganar las elecciones hará «irreversible» su regimen socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que han permitido a su gobierno financiar multimillonarios programas para los pobres, su base electoral.

La gran mayoría de las encuestas dan al presidente como favorito aunque difieren en la ventaja que le saca a Capriles, de 40 años, casi al final de una campaña en la que Chávez ha realizado menos mitines y discursos más breves que en su última contienda en 2006, cuando arrolló al opositor Manuel Rosales por 62,8% de los votos contra 36,9%.

El presidente se declaró en julio libre del cáncer que le fue detectado en 2011, pero también advirtió que ya no sería el «caballo desbocado» con una agenda repleta y que durante años invadió la vida de los venezolanos con maratónicas intervenciones en los medios de comunicación.

La última encuesta de la reputada firma Datanálisis estimó esta semana en 49,4% la intención de voto para el mandatario, frente a 39% para Capriles, con un número de indecisos del 11,6%.

Otras encuestadoras amplían esta ventaja, mientras también se han publicado sondeos que dan un empate técnico, en un país donde se considera que algunas de estas firmas no escapan a la alta polarización entre chavistas y opositores.

Sin embargo, son unánimes en señalar una progresión de Capriles: «No hay una sola gran encuestadora que no represente una contracción en la diferencia y un incremento significativo en la disposición de voto para el líder opositor», afirmó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Chávez insiste en que su triunfo está cantado: «Ellos saben que están perdiendo, que la brecha es irreversible», dijo esta semana en un mitin en el estado Falcón (oeste), en el que hizo una nueva demostración de fuerza con el desfile de miles de seguidores entusiastas que bailaron la muy pegadiza canción electoral «Chávez corazón del pueblo».

Para este mandatario que personifica el poder, Capriles no es más que un «majunche» (poca cosa) y un «analfabeto político», cuya victoria traería «el caos» a Venezuela, según ha repetido incesantemente en su campaña, fiel a su verbo beligerante y provocador.