Rusia critica la nominación de las Pussy Riot

AFP

INTERNACIONAL

25 sep 2012 . Actualizado a las 22:47 h.

Rusia criticó la decisión del Parlamento Europeo de presentar la candidatura de las jóvenes del grupo punk ruso Pussy Riot al prestigioso Premio Sajarov, acusándolo de querer injerir en los asuntos del gobierno ruso.

«Esta iniciativa de un grupo de diputados europeos no puede ser considerada sino como un intento grosero de injerir en la actividad de una rama independiente del poder ruso, así como de poner en duda la decisión del tribunal que dictó su veredicto como lo prevé la ley», indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El 17 de agosto pasado, Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samutsevich, de 30, y Maria Alejina, de 24, fueron condenadas a dos años de prisión cada una por «vandalismo» e «incitación al odio religioso», después de cantar en febrero en una catedral moscovita una oración en la que pedían a la Virgen María que echara del poder al presidente ruso Vladimir Putin.

Este caso suscitó una ola de protestas en el mundo, y numerosas personalidades llamaron a liberar a las jóvenes.

«Esperamos que se respete la memoria de Sajarov, y también a los millones de creyentes ortodoxos cuyos derechos y sentimientos fueron ofendidos» con la acción de las Pussy Riot, añadió el ministerio.

El Premio Sajarov, que será entregado oficialmente el 12 de diciembre próximo en una ceremonia en Estrasburgo (este de Francia), recompensa cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia.