Encuestas como arma de propaganda

La Voz

INTERNACIONAL

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde ventajas de 20 puntos a favor de Hugo Chávez a escenarios donde Henrique Capriles gana por casi ocho puntos. Las encuestas en Venezuela, señala Christian Burgazzi, experto electoral, han perdido efectividad como medio de gestionar la opinión pública, y se han convertido en «elementos de propaganda».

En privado, portavoces de ambos comandos señalan que la elección está muy reñida, y que el final es de fotografía. Estas dos semanas también serán de convencer a indecisos, que según los sondeos fluctúan entre menos del 5 % de los votantes hasta una cuarta parte del padrón.

De hecho, las encuestas que dan mayor margen de ventaja al presidente son casualmente aquellas que tienen mayor número de indecisos, mientras que las que tienden a dar ventaja a Capriles o escenarios cerrados, tienen un número más bajo de no convencidos. Y ni siquiera las consultas más reconocidas que dan amplio margen a Chávez le asignan más del 50 % de los votos, necesarios para obtener la victoria.

Aunque hay otros tres candidatos aparte de Chávez y Capriles, su presencia es testimonial, y en ninguna encuesta alcanzan siquiera el 1 % de los votos.

Más allá de las encuestas, el análisis de los resultados de los comicios desde el 2004 hasta hoy muestra que el chavismo ha ido perdiendo sustento, principalmente en los ocho estados más poblados e industrializados del país, así como en las grandes ciudades, al punto de que ni siquiera su apoyo en las entidades rurales le permitiría sostenerse en el poder.