Reconoce que su mayor fracaso fue no haber aprobado la reforma migratoria
21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Obama se dirigió ayer a los posibles votantes latinos a través de la cadena de televisión más popular entre los hispanos en EE. UU., exactamente igual que el día antes había hecho Romney. Y aunque el encuentro con periodistas y público mayoritariamente latino estaba programado para que el candidato demócrata hablara de educación, el presidente tuvo que contestar a preguntas sobre las protestas islámicas por el vídeo La inocencia de los musulmanes, sobre su incumplimiento de aprobar una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato y sobre la declaración de Romney de que las personas que forman el 47% que votó por él en 2008 son dependientes que viven del Estado.
Sobre este último comentario, Obama defendió a sus votantes y aprovechó la ocasión para atacar a su oponente en la carrera electoral: «Hay algunas personas que abusan del sistema, eso también te lo digo -afirmó Obama-. Pero arriba y abajo, porque hay millonarios que no pagan impuestos», dijo en una clara referencia a la baja tasa de impuestos que paga el propio Romney a pesar de que tiene una fortuna estimada en más de 250 millones de dólares. El propio Romney también había hablado el día anterior sobre su frase del 47% pero para aclarar que, si gana en noviembre, su intención es «ser el presidente del cien por cien de los estadounidenses».
La parte más dura para Obama durante la entrevista fue la de responder al periodista Jorge Ramos si era capaz de reconocer que «había incumplido una promesa». Obama intentó echar balones fuera para no reconocerlo y le aseguró que la culpa había sido de la crisis económica. Según explicó, la crisis le había obligado a ocuparse de otros asuntos durante sus primeros meses como presidente. Pero cuando fue preguntado por el mayor fracaso de su presidencia afirmó que «no haber podido aprobar una reforma migratoria integral».
También tuvo que contestar a si Irán o Al Qaida están tras los ataques al consulado de Bengasi en el que murieron el embajador de EE UU en Libia y otros tres estadounidenses, Obama dijo: «Aún estamos investigando pero sí sabemos que fueron extremistas los que aprovecharon las protestas legítimas para realizar actos violentos».
Muchos analistas defienden que el voto latino volverá a ser clave en las elecciones de noviembre. Según la mayoría de los estudios, ningún candidato ha conseguido ganar nunca la Casa Blanca con menos del 30% de los votos hispanos. Obama consiguió en el 2008 el 67% de estos votos y probablemente una parte de ellos le apoyaron porque había prometido aprobar la reforma migratoria en su primer año de mandato. Pero según las encuestas aún cuenta con el apoyo mayoritario de esta parte del electorado, muy por encima de Romney, que no llega al 30%.