Un Chávez rapero y deportista busca el voto de los jóvenes

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Su rival Henrique Capriles tiene 40 años y corre maratones

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

la campaña electoral en venezuela

¿Cómo hace un candidato que lleva 14 años en el poder (y 58 de vida) y que tiene una enfermedad grave, para ser «lo nuevo» ante un competidor de 40 años que ha recorrido 150 ciudades en mes y medio, corre maratones y juega a baloncesto ante las cámaras?

La respuesta de los asesores del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante esta interrogante, ha sido crear una imagen de cómic cuyo protagonista también hace canastas, conduce una moto o se corta el cabello de acuerdo con las modas extremas de la juventud.

«Chávez es otro beta» es la campaña del presidente, que copia los códigos de la jerga juvenil caraqueña («otro beta» significa lo máximo o lo mejor en los empobrecidos barrios de la capital venezolana) para acercarlo a votantes que estaban en el jardín de infancia cuando llegó al poder, en 1999.

Pablo Guzmán, publicista que ideó la campaña (y chavista convencido) señala que el presidente venezolano «es un ejemplo para los jóvenes». Afirma que el concepto no significa que Chávez tenga pocos votos entre ese segmento de la población.

«Ahora la juventud es extremadamente consciente de los beneficios que le ha traído la revolución bolivariana», señala.

El propio Chávez ha desmentido que la juventud no sea chavista. Señala que «ellos crecieron conmigo, son mi generación, la que yo formé», ha dicho en varias oportunidades.

Sin embargo, el debate de «lo nuevo» que representa el contrincante de Chávez, Henrique Capriles, contra «lo viejo» daña al presidente, acorralado también por la inseguridad, la inflación, los apagones y una serie de problemas que no solo no ha podido resolver su Gobierno, sino que se han agravado.

Además, hay que tener en cuenta que el mandatario ha sufrido una severa desmejoría en su aspecto en los últimos 14 meses, en los que ha pasado por dos operaciones por cáncer.

Un debate perjudicial

Alberto Barrera, escritor de telenovelas y uno de los columnistas más leídos de la prensa venezolana, señalaba el domingo que «el debate entre lo nuevo y lo viejo le hace un particular daño al candidato en su cuarta reelección».

La campaña del chavismo viene en momentos en que diversas encuestas muestran un empate entre Chávez y Capriles, y se rumora que varias empresas han realizado sondeos que ya dan una ventaja superior a los ocho puntos al aspirante opositor. Una de las mayores brechas de Chávez está, precisamente, en el segmento de los votantes más jóvenes.

Así la campaña en marcha busca mostrar a un Chávez jovial y deportista, sinónimo de salud, energía, vida y futuro. Las imágenes que han trascendido presentan a un candidato motorista, boxeador, baloncestista y con el pelo cortado al estilo rapero.

Mientras, Henrique Capriles continúa con su campaña de puerta en puerta por todo el país para recabar votos para las presidenciales del 7 de octubre.