Las autoridades venezolanas extraditaron ayer a Colombia a Diego Pérez Enao, alias «Diego Rastrojo», uno de los presuntos jefes de la banda narco paramilitar Los Rastrojos, junto a otros cuatro miembros de ese grupo y tres colombianos solicitados por homicidio o narcotráfico. Según las autoridades colombianas, «está involucrado en cientos de asesinatos y desapariciones».
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que, en contrapartida, se producirá la llegada a Venezuela de cuatro personas detenidas en Colombia y que eran requeridas igualmente por casos de narcotráfico o asesinatos. Se trata de dos venezolanos arrestados en mayo en Bogotá que «estaban implicados en la muerte de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, Francisco Larrazabal y Orel Zambrano, ambos testigos en el caso del presunto capo del narcotráfico, Walid Makled», que está siendo enjuiciado en Venezuela.
Makled, miembro de una adinerada familia en Venezuela, está considerado por la justicia estadounidense como «un capo de capos de la droga».