Al Asad sufre otro golpe al morir el jefe de la Seguridad Nacional

el cairo / efe

INTERNACIONAL

Soldados sirios patrullan el barrio de Damasco Al Midan, tras expulsar a los rebeldes.
Soldados sirios patrullan el barrio de Damasco Al Midan, tras expulsar a los rebeldes. LOUAI BESHARA < / span>afp< / span>

La ONU amplía la misión de los observadores durante 30 días más

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente sirio, Bachar al Asad, perdió ayer a otro de sus colaboradores más cercanos con la muerte del jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, por las heridas sufridas en el atentado de hace dos días en Damasco. Pero no fue su única pérdida: otro general sirio, cuatro coroneles y 16 oficiales de rango menor buscaron refugio en Turquía en los últimos días, con lo cual se eleva a 22 el número de generales sirios exiliados.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad ampliar durante un «periodo final de 30 días» la Misión de Observación. En paralelo, Rusia ha decidido retrasar el suministro de tres helicópteros de combate reparados en su territorio que iban a ser enviados al país. También retendrá el envío de mecanismos para un sistema de defensa aérea antimisiles.

Mientras, en Damasco se celebraban los funerales por los muertos en el atentado del miércoles, acto al que no acudió el presidente. El régimen, que en las últimas 24 horas perdió el control de parte de la frontera con Irak y Turquía, anunció que había recuperado el dominio del céntrico barrio damasceno de Al Midan.

No obstante, prosiguen los combates en otros puntos de la capital como el distrito de Al Mezzeh, donde las fuerzas del orden se enfrentaron al ELS, que intentó asaltar un centro de entrenamiento militar, dijo el portavoz de los rebeldes dentro del país, Qasem Saadedin.

La oposición denunció que los helicópteros y la artillería del régimen bombardearon varias localidades de la periferia de Damasco como Arbín, Kafarein, Yalda, Al Sabina, Daraya, Babila y Muadamiya al Sham y Zabadani. También denunció que los efectivos gubernamentales dispersaron, además, con disparos varias manifestaciones que salieron a las calles de la capital para pedir la caída de Al Asad en Al Midan, y en los barrios de Mezzeh y Kafr Susa, en el suroeste.

Decenas de personas perdieron ayer la vida por los ataques de las fuerzas del régimen en distintos puntos del país: mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que hubo 102 fallecidos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó el número en 74 y los Comités de Coordinación Local, en 145.

Según datos difundidos ayer por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 30.000 sirios han huido al Líbano en las últimas 48 horas.

El conflicto ha afectado incluso al mes de ayuno del ramadán, que comenzó ayer en buena parte de los países de la región: mientras que la televisión oficial anunció que empezaría hoy, los opositores afirmaron que iban a empezarlo ayer. La diferencia no es menor. La fecha fijada por Damasco es la misma marcada por Irán, aliado del régimen, mientras que la oposición optó por empezar al mismo tiempo que la mayoría de los estados árabes de Oriente Medio.