Amnistía Internacional llama a Mursi a restaurar el imperio de la ley en Egipto

DPA

INTERNACIONAL

Entre las prioridades se encuentra poner fin al poder militar sobre los civiles

29 jun 2012 . Actualizado a las 19:00 h.

Amnistía Internacional pidió hoy al recién electo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que adopte acciones decididas para restaurar el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos en Egipto.

«Egipto merece un líder preparado para enfrentar los abusos del pasado, restaurar el imperio de la ley en el presente y establecer una visión de derechos humanos para todos», señaló Salil Shetty, secretario general de la organización.

Entre las prioridades se encuentra poner fin al poder militar sobre los civiles, la reforma de las fuerzas de seguridad, lanzar investigaciones independientes sobre los abusos cometidos en el pasado y poner en marcha medidas contra la discriminación de las mujeres y las minorías religiosas, apuntó Amnistía Internacional.

Mientras tanto, miles de egipcios se congregaron hoy tras los rezos del viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para escuchar un discurso que se espera dé esta tarde Mursi, un día antes de que jure su cargo.

Mursi quiere darse un baño de multitudes entre sus seguidores un día antes de la ceremonia de mañana sábado, cuyo protocolo fue fijado por los militares.

En la plaza acampan desde principios de semana cientos de seguidores de los Hermanos Musulmanes y algunos grupos revolucionarios para presionar a la cúpula militar en protesta por las medidas que adoptó recientemente, como la limitación del poder del presidente o la disolución del Parlamento.