La Junta Militar egipcia insiste en que dejará el poder antes del 30 de junio

Se comprometió a organizar unas elecciones «libres y transparentes»


La Junta Militar egipcia insistió hoy en que dejará el poder en manos de una autoridad civil «antes del 30 de junio» y se comprometió a organizar unas elecciones «libres y transparentes», pese a los recientes disturbios en El Cairo.

El general Mohamed al Assar señaló en una rueda de prensa que el número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes y «baltaguiya» (agitadores) en los alrededores del Ministerio de Defensa asciende a nueve, tras el fallecimiento hoy de otra víctima.

Ayer, fuentes policiales informaron de la muerte de veinte personas después de que desconocidos atacaran la acampada que mantenían salafistas y revolucionarios frente a la sede del Ministerio de Defensa, lo que desencadenó choques que amainaron con la llegada de las fuerzas del orden.

Al menos 168 personas resultaron heridas en esos disturbios, afirmó el miembro de la Junta Militar, que pidió la colaboración de todos los egipcios en la etapa actual de transición política y dijo garantizar el derecho de manifestación pacífica.

«Acampar ahora cerca de la sede de las Fuerzas Armadas es muy peligroso. Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse», agregó Al Assar, que negó que la Junta Militar desee continuar en el poder, como denuncian los manifestantes.

El representante castrense reiteró su intención de traspasar el poder a una autoridad civil antes del próximo 30 de junio y negó que estén apoyando a ninguno de los candidatos en liza.

Además, destacó que la comisión electoral ha invitado a seguir las elecciones presidenciales a representantes de 45 países y a tres organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Carter, que ya estuvo presente en las pasadas legislativas.

Tras insistir en la transparencia del proceso electoral, Al Assar solicitó a las fuerzas políticas que busquen el consenso en la redacción de la próxima Constitución, que esperó esté lista «antes del fin del periodo transitorio».

Está previsto que entre los próximos 23 y 24 de mayo se desarrolle la primera vuelta de los comicios presidenciales, los primeros desde que la revolución del 25 de Enero de 2011 llevase a renunciar al poder al expresidente Hosni Mubarak en febrero de ese año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Junta Militar egipcia insiste en que dejará el poder antes del 30 de junio