El Parlamento egipcio impide ser presidente a excargos de Mubarak

El Cairo / Agencias

INTERNACIONAL

La ley aún debe ser aprobada por la Junta Militar que dirige el país desde la caída del dictador

13 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El Parlamento egipcio, con mayoría islamista, aprobó ayer una enmienda a una ley que impedirá a los altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak presentarse a las presidenciales de mayo, en un paso para frenar las aspiraciones del exvicepresidente Omar Suleiman y el exministro de Exteriores Amr Musa. La ley aún debe ser aprobada por la Junta Militar que dirige el país desde la caída del dictador.

Según el texto, difundido por la agencia oficial Mena, esta suspensión afectaría a «todo el que trabajó durante los diez años anteriores al 11 de febrero del 2011 como presidente de la República, vicepresidente o primer ministro». La enmienda también incluye a aquellos que fueron presidente, secretario general o miembros de la oficina política y secretarías generales del Partido Nacional Democrático (PND), la formación oficial del régimen de Mubarak (1981-2011). Todos ellos quedarían inhabilitados por diez años .

Otro candidatos afectado es el ex primer ministro Ahmed Shafiq, nombrado in extremis por Mubarak durante la revolución que acabó con su mandato.

La enmienda fue aprobada en una sesión extraordinaria del Parlamento, de la que se retiraron algunos diputados que no pertenecen a las fuerzas islamistas, que controlan el hemiciclo.