La rebelión siria cumple un año perdiendo un bastión

Varios correos electrónicos revelan que el presidente Al Asad recibe asesoramiento del régimen de Irán

Reuters

La rebelión en Siria cumple hoy su primer aniversario con una intensificación de la ofensiva de las fuerzas de Bachar al Asad contra los bastiones opositores. Si hace una semana cayó Homs, ayer fue la ciudad de Idlib. El próximo objetivó es aplastar a los opositores en la provincia de Deraa cuna del levantamiento que comenzó siendo pacífico.

«Las brigadas de Al Asad entraron en Idlib y lanzaron operaciones de detención, asesinatos y torturas», denunció a Efe el «número dos» del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi. La oposición informaba de masacres en la capital provincial Idlib y de combates en pueblos fronterizos con Turquía.

En un informe publicado la víspera del primer aniversario de la rebelión, Amnistía Internacional denuncia la tortura y el maltrato sistemático del régimen contra los disidentes. Su dosier documenta 31 métodos de tortura y maltratos de las fuerzas de seguridad, el Ejército y las shabiha (matones del régimen), según describieron testigos o las propias víctimas.

En esa dura represión el presidente sirio habría recibido ayuda de Irán, según el digital de The Guardian. El diario británico ha tenido acceso a unos 3.000 documentos, la mayoría correos electrónicos privados de Al Asad y su familia, en los que, entre otras cosas, queda al descubierto que fue asesorado por Irán sobre la mejor manera de poner fin al levantamiento. En otros correos se pone de manifiesto que Al Asad fue informado en detalle sobre la presencia de periodistas occidentales en el distrito de Bab Amr, en Homs, ya en noviembre.

También prueban cómo su esposa, Asma, gastaba miles de dólares en la compra de objetos de lujo a través de venta online mientras el país se levantaba. Asma se gastó en un solo comercio de París más de 12.000 euros en candelabros mesas y lámparas. Los correos parece que fueron interceptados por miembros del Consejo Supremo de la Revolución entre junio del 2010 y el mes pasado.

El mediador Kofi Annan ya tiene las primeras reacciones de Al Asad y no está satisfecho, ya que quedan cuestiones sin resolver, según un portavoz de la ONU en Nueva York, que no especificó qué cuestiones siguen pendientes. Annan informará mañana al Consejo de Seguridad sobre dicha respuesta.

Italia y Arabia Saudí cerraron ayer sus embajadas, mientras el personal de la delegación diplomática de España y del Cervantes abandona ayer el país.

La ciudad de Idlib cayó ayer en manos de las fuerzas de Damasco

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La rebelión siria cumple un año perdiendo un bastión