La Justicia procesa al tesorero de la campaña de Sarkozy en el 2007

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El juez ve indicios de que el exministro Woerth colaboró en la financiación ilegal de la UMP

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exministro Eric Woerth puede pagar con once años de cárcel su parte en el escándalo Bettencourt. El juez ha decidido procesarlo por «tráfico de influencias pasivo» y «ocultación de financiación ilegal de un partido político». En el punto de mira, las cuentas de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en el 2007.

El magistrado de Marsella Jean-Michel Gentil ha encontrado indicios de delito en una posible aportación de 150.000 euros en efectivo que Woerth, ministro de Presupuesto entre el 2007 y el 2010 y tesorero de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), recibió de Patrice de Maistre. Este, administrador de la fortuna de la heredera de L'Oréal, se los habría entregado como contribución a la campaña que llevó a Sarkozy al Elíseo. El juez ya tenía en su poder la contabilidad oficial del partido.

Woerth dimitió en el 2010, cuando la excontable de Lilianne Bettencourt, Claire Thibout, contó a la policía que había recibido la orden de retirar el dinero y que el exministro era el encargado de recogerlo. Thibout afirmó que frecuentaba la mansión de la mujer más rica de Francia.

El magistrado que instruye el expediente político del escándalo Bettencourt ha optado por el tráfico de influencias como primera causa para sentarlo en el banquillo, porque es la que puede ser castigada con una pena más alta, diez años de prisión y 150.000 euros de multa. La financiación ilegal tiene pena de un año y multa de 3.700 euros. El límite legal para las donaciones políticas es de 7.600 euros para un partido.

También es el delito más fácil de probar. Eric Woerth colocó a su mujer, Florence, en la empresa con la que Patrice de Maistre, también procesado, administraba la fortuna de la heredera del imperio L?Oréal. Se lo agradeció consiguiéndole una Legión de Honor, la más alta condecoración de la República.

La instrucción del juez de Marsella se centraba hasta ahora en un posible abuso de la debilidad de la millonaria. Ahora se desvía hacia las relaciones de los dirigentes de la UMP con aquellos que se aprovecharon de su fragilidad. Woerth, próximo a Nicolas Sarkozy, sigue siendo diputado y forma parte de la «célula de respuesta» de la UMP al candidato socialista en este nuevo período electoral.

El caso Bettencourt pasó por tensiones y presiones hasta que la instrucción se trasladó de Nanterre a Marsella.

El Elíseo no comenta, y el exministro se declara víctima de calumnias. Su abogado insistió ayer tras nueve horas de interrogatorio en que «estos hechos no han existido».