Todos contra Romney

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La pelea por quedar segundo en las primarias republicanas eleva los ataques contra el exgobernador de Massachusetts.

18 ene 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

«Lo que Osama Bin Laden merecía es la bala en la cabeza que recibió», proclamó el moderado Mitt Romney en el último debate entre los candidatos republicanos. La frase y su contexto (Ron Paul había dicho antes que Washington debía haber trabajado más con Pakistán para descubrir y detener al jefe de Al Qaida) dan una idea de la dureza de la contienda.

Todo son cábalas sobre lo que puede ocurrir el sábado en la votación de Carolina del Sur. A la cabeza de las encuestas está Romney, que ya ganó las dos votaciones anteriores. Parece claro que si gana también en Carolina del Sur su carrera hacia la nominación estará casi resuelta. Pero hay otro escenario posible. Hasta el momento, Romney se ha beneficiado de que el voto más a la derecha ha estado muy repartido entre sus competidores. Pero Carolina del Sur podría servir para que uno de esos ultraconservadores se destacara mucho de los demás. Si eso ocurriera y los demás abandonaran, la carrera cambiaría de aspecto porque se produciría un enfrentamiento entre las dos posturas que alberga el Partido Republicano: la moderada que ejemplifica Romney y la conservadora, pero solo entre dos candidatos. Este escenario podría ser un problema para Romney.

Por eso, cada uno de los candidatos más conservadores intenta destacar frente al exgobernador de Massachusetts. En el debate del lunes lo atacaron otra vez por su trabajo al frente del fondo de inversiones Bain Capital. Gingrich y Perry lo retaron a hacer pública su declaración de impuestos. Y aunque Romney se había mostrado reticente a hacerlo, al final dijo que lo hará en abril, momento en que los estadounidenses presentan sus declaraciones a Hacienda.