Un acusado de narcotráfico por EE.UU., ministro de Defensa de Hugo Chávez

caracas / Afp

INTERNACIONAL

Rangel Silva
Rangel Silva

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha nombrado ministro de Defensa al general Henry Rangel Silva, acusado por Estados Unidos de participar en el tráfico de drogas. La designación fue hecha pública durante una misa al aire libre en Guanare. En el mismo acto nombró al general José Gregorio Pérez Escalona comandante de la Aviación venezolana.

«Vamos a darle un aplauso al nuevo ministro de la Defensa designado, Rangel Silva, y al nuevo comandante general de la Aviación bolivariana, mayor general Pérez Escalona», dijo.

En el 2008, el Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló los bienes de Rangel Silva -entonces director del servicio de inteligencia-, tras acusarlo de sostener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el tráfico de drogas.

El militar fue ascendido en el 2010 a general en jefe, máximo grado militar en Venezuela, por disposición de Chávez, días después de que hubiera declarado que los militares estaban «casados» con el proyecto político del presidente, a quien juraban «lealtad completa».

Polémica

Ante la polémica que levantaron sus declaraciones en Venezuela, Chávez afirmó que Rangel Silva había sido malinterpretado y que el oficial está comprometido con un proyecto «de país», no con una persona.

Rangel Silva sustituirá a Carlos Mata Figueroa, a quien se postula como candidato del oficialismo para el estado Nueva Esparta, donde se encuentra la turística isla Margarita. El mandatario recordó que Rangel Silva lo acompañó en el intento de golpe de Estado que protagonizó contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, y que Pérez Escalona formó parte del grupo de soldados que insistieron en acabar con ese mandato el 27 de noviembre del mismo año.