La oposición venezolana pacta un programa de gobierno para las presidenciales del 2012
INTERNACIONAL
Hugo Chávez aspira a una tercera legislatura de seis años al frente del país sudamericano.
27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los precandidatos de los partidos opositores venezolanos, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se comprometieron a «refundar el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia» y a respaldar unitariamente a quien gane el proceso de primarias, que se realizará en febrero del 2012, para las elecciones presidenciales de ese año frente a Hugo Chávez, que aspira a una tercera legislatura de seis años al frente del país sudamericano.
Ramón Aveledo, secretario de la MUD, señaló que ese compromiso «no es para unas elecciones, sino de largo alcance». Los once precandidatos suscribieron el compromiso, en el que se incluye un esfuerzo por la seguridad personal (Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con 17.000 homicidios en el 2010), por la reindustrialización y un sistema de seguridad social al que se destinen parte de los ingresos petroleros.
El acto se realiza a un año de las elecciones parlamentarias en las que la oposición obtuvo un 52 % de los votos, pero 40 % de los escaños, por la modificación de circuitos electorales promovida desde el chavismo.
Varios Sondeos privados indican que Hugo Chávez, que se enfrenta a un cáncer, perdería si las elecciones fueran hoy con cualquier candidato unitario de la MUD. Chávez insiste aún así en ser el candidato.