El Tribunal de Estrasburgo fijará indemnizaciones a los accionistas
21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Rusia por el proceso de expropiación de la petrolera Yukos, cuyo fundador, Mijaíl Jodorkovski, cumple una condena de 13 años de prisión por delitos económicos. Sin embargo, el tribunal no concretó ninguna indemnización, que deberá fijarse más adelante.
Se trata de la tercera sentencia condenatoria de Rusia en Estrasburgo, y en este último caso los jueces aún tienen que decidir la indemnización que habrá de pagar a los accionistas, que habían exigido una cifra récord en la historia del tribunal de 98.000 millones de euros.
La sala falló, por seis votos contra uno, que Rusia violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo en la expropiación a partir del 2002, y estimó que «el quid del caso Yukos fue esencialmente la rapidez con la que fue requerido el pago y con la que se llevó a cabo la subasta». Los jueces estimaron que las autoridades rusas fueron inflexibles a la hora de dar más tiempo a Yukos para hacer frente a los pagos y que la suma fijada para la petrolera fue desproporcionada.
Por su lado, los abogados de Jodorkovski y antiguos directivos de la petrolera celebraron el fallo: «Saludamos las conclusiones del tribunal europeo sobre las graves violaciones del derecho a un juicio justo y el derecho a la propiedad».
Moscú también se mostró satisfecha. El viceministro de Justicia, Andréi Fédorov, afirmó que «el tribunal europeo refutó el carácter político del caso», y «reconoció que Yukos no era una compañía tan limpia y transparente, ya que creó firmas ficticias en paraísos fiscales».
El mismo tribunal condenó a Rusia en mayo a indemnizar con 24.543 euros a Jodorkovski. En el 2008 también dictó condena por «trato inhumano» dado al vicepresidente de Yukos.