A Lagarde se le acusa de beneficiar al empresario Bernard Tapie
05 ago 2011 . Actualizado a las 15:20 h.Apenas un mes después de hacerse cargo de la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde será investigada en Francia por su papel en la millonaria indemnización acordada al empresario Bernard Tapie en el 2008, cuando era ministra de Economía en el Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy. Después de ocupar la vacante dejada por su compatriota socialista Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual por una empleada de un hotel neoyorquino, Lagarde se ve envuelta en un turbio asunto que amenaza con ensuciar su reputación.
La Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros y a exministros por supuestas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones, decidió ayer abrir una investigación formal en los próximo días contra ella, por abuso de autoridad cuando era ministra.
Los cargos que investigará la comisión de instrucción del CJR, complicidad de falsificación y «complicidad de malversación, son pausibles de diez años de cárcel y una multa de 150.000 euros. La investigación, no obstante, se anuncia larga, por lo que Lagarde tardaría años en ser eventualmente juzgada. Inicialmente, la CJR debía haber hecho pública su decisión el 8 de julio, pero la aplazó un mes alegando razones de procedimiento.
El abogado de la directora del FMI destacó que la apertura del proceso no tendrá efecto en su actividad en el organismo internacional. El consejo ejecutivo del FMI manifestó por su parte en un comunicado su confianza en que la política francesa pueda «seguir cumpliendo sus funciones como directora gerente», subrayando que la eventualidad de esta investigación ya había sido discutida antes de su nombramiento el pasado 28 de junio.
La apertura del caso no es «de ninguna manera incompatible» con sus «funciones actuales de directora gerente» del FMI, comentó el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, convencido de que la investigación acabará en un «no ha lugar» para su clienta.
Repiquet denunció también las «sospechas abusivas de un puñado de diputados de la oposición contra la señora Christine Lagarde, con fines políticos». Varios parlamentarios de la oposición socialista fueron los que recurrieron el caso ante el tribunal.
La oposición socialista considera que esta investigación muestra que fue un error proponer a Lagarde como directora del FMI, institución que ahora «está debilitada», indicó su portavoz parlamentario, Jean-Marc Ayrault.
Apuntando a Sarkozy
Un diputado socialista señaló que el caso salpica al presidente, Nicolas Sarkozy, que no podía ser ajeno a la actuación de su ministra de Economía. «Sarkozy no podrá permanecer silencioso, deberá explicar por qué se favoreció a Tapie», aseguró.
La ultraderechista Marine Le Pen considera que la investigación supone una «nueva humillación» para Francia.
Bernard Tapie es un polémico empresario que participó en diferentes proyectos deportivos, sobre todo el ciclismo y el fútbol. Entre otras cosas, fue durante muchos años presidente del Olympique de Marsella.