«En Libia teníamos una resolución de la Unión Africana y de la Liga Árabe. Aquí no tenemos nada comparable», explicó el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores germano
03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer por segundo día consecutivo para consensuar un texto contra la violenta represión del régimen sirio. Pero dada la división entre sus miembros, anoche seguía siendo poco probable que ese órgano adoptase una resolución condenando al régimen de Bachar al Asad, indicaron fuentes diplomáticas.
Las potencias europeas distribuyeron un nuevo proyecto de resolución, pero diplomáticos indios y rusos señalaron que no es muy diferente al anterior, que fue rechazado hace dos meses. Si bien no amenazaba con sanciones, Rusia y China, pero también Brasil, la India y Sudáfrica, se niegan a aceptar una resolución de condena. No obstante, primero Alemania y luego Francia señalaron que la condena no incluye «ninguna opción de tipo militar», descartando que el caso sea similar al de Libia.
«En Libia teníamos una resolución de la Unión Africana y de la Liga Árabe. Aquí no tenemos nada comparable», explicó el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores germano, Werner Hoyer.
Italia llama a su embajador
Italia llamó a su embajador en Siria para consultas «frente a la horrible represión contra la población civil» y propuso que «todos los países de la Unión Europea llamen a sus embajadores en Damasco». No obstante, la UE no prevé retirar a su representante.
La UE oficializó ayer las nuevas sanciones contra cinco allegados al presidente Bashar Al Asad, agregados a la lista de las personas privadas de visado y cuyos haberes fueron congelados. El ministro de Defensa y el jefe de la seguridad militar de Hama figuran entre los sancionados.
Ayer, en Hama, escenario de intensas manifestaciones, la represión se cobró cinco nuevas vidas, afirmó el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. El lunes, primer día del ramadán, 24 civiles murieron, diez de ellos tras la oración de la noche.