Humala lleva a Washington la idea de que no es Chávez

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Se entrevistó con Hillary Clinton y con el asesor de seguridad de Obama

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ollanta Humala, recientemente elegido presidente de Perú, llegó a Washington dispuesto a mostrar su actual moderación. En la capital estadounidense se reunió con importantes miembros del Gobierno de Obama. Primero, con Hillary Clinton y, más tarde, con el asesor de seguridad nacional, Tom Donilon. Humala dejó claro ayer que se ha alejado de las posiciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, para aproximarse a las del expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva.

Había dos temas importantes en las reuniones del próximo presidente de Perú con el Gobierno estadounidense: el narcotráfico y el futuro de las compañías extranjeras que tienen concesiones mineras en el país andino. En los dos casos, Humala tranquilizó a sus interlocutores. Por lo que se refiere al narcotráfico, Perú se ha convertido en los últimos años en un serio rival de Colombia como principal productor mundial de cocaína. Desde que fue elegido, Humala ha asegurado que Perú necesita el apoyo de EE. UU. en su lucha contra las drogas y eso fue lo que le dijo a Clinton ayer en Washington. Por lo que se refiere a posibles nacionalizaciones de las minas peruanas, el nuevo presidente peruano también ha asegurado que su intención es la contraria, seguir el ejemplo de Brasil y potenciar las inversiones económicas extranjeras en su país.

Otro tema en la agenda era el tratado de libre comercio que Washington firmó con el predecesor de Humala, Alan García, en el 2009. A pesar de que Humala denunció ese tratado durante su campaña, ahora ha dado garantías de que respetará los acuerdos alcanzados por su antecesor.

La visita de Humala no era fácil. Para empezar, el peruano se identificó hace años con las posiciones políticas del venezolano Chávez, el mayor quebradero de cabeza de EE. UU. en Latinoamérica. En el 2006, Washington revocó el visado de Humala alegando razones políticas. Según documentos filtrados a Wikileaks, la razón de esa retirada fue que EE. UU. creía que Ollanta Humala estaba involucrado en el golpe de Estado que su hermano, Antauro, lideró contra el entonces presidente Alejandro Toledo en el 2005.

En la actualidad las cosas son diferentes. La política exterior de Obama es más abierta que la de su predecesor, George Bush, y las posiciones políticas de Humala son también más moderadas. Además, Washington necesita aliados en la región que compensen las malas relaciones con Chávez y los líderes de su entorno, Morales en Bolivia y Correa en Ecuador.