Graciano da Silva gana a Moratinos la carrera por la FAO por solo cuatro votos

kelly velásquez ROMA / AFP

INTERNACIONAL

El responsable del plan «Hambre cero» de Brasil se convierte en el primer latinoamericano que preside la institución

27 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

El brasileño, que fue elegido director general de la FAO con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, logró el respaldo de América Latina, Indonesia y de los llamados países no alineados del Grupo 77, entre ellos África e Indonesia.

«No soy más el candidato de Brasil, sino el director general de todos los países», declaró Da Silva en español, visiblemente emocionado tras conocer el resultado.

El brasileño fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil. «Con los años he aprendido que se debe caminar juntos, lograr el consenso, para lograr los objetivos», agregó Da Silva tras agradecer ante la sesión plenaria el apoyo de los países latinoamericanos, africanos, de lengua portuguesa e inclusive a los países europeos y desarrollados. «Ha sido un ejercicio democrático y soberano», dijo.

Ministro estrella de Lula

El ministro estrella del Gobierno de Lula derrotó por cuatro votos al ex ministro español, en una votación muy reñida dado el carisma y la capacidad de los dos candidatos. El brasileño, ex responsable del exitoso plan popular Hambre cero para la erradicación de esta penuria en Brasil, era uno de los grandes favoritos para suceder al senegalés Jacques Diouf, en el cargo de director general de la FAO desde hace 17 años.

Nacido el 17 noviembre de 1949, Graziano da Silva, doctor en Economía y profesor de Economía Agrícola, ocupa el cargo de representante regional y subdirector de la FAO desde marzo del 2006. Durante su permanencia en el organismo logró además que los países de América Latina y Caribe fueran los primeros a nivel mundial en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes del 2025.

Durante la presentación de su programa, Graziano admitió que «ha habido un largo período de negligencia en agricultura, pesca, bosques y desarrollo rural y seguridad alimentaria», en el mundo.

«La actual crisis económica global y crisis de alimentos es una llamada al despertar», dijo Da Silva la víspera, al presentar su programa ante la sesión plenaria.