Sin quererlo, Ahmed Gheriani se ha convertido en otro mártir de la rebelión libia al difundirse un vídeo por YouTube en el que se le ve tirado en el suelo y con la cara ensangrentada, desafiando a las tropas de Muamar el Gadafi.
Cuando la cámara se acerca a él, se escucha una voz ordenándole que se dé la vuelta. Ahmed obedece, gimiendo de dolor.
«Di ?larga vida?... di ?larga vida a Muamar?», grita la voz.
«Allahu Akbar» (Dios es grande), responde. En ese momento suenan unos disparos, y la cámara se desvía. Otra cinta, también colgada en Internet, muestra su cuerpo inerte en la parte trasera de un camión, rodeado de gadafistas sonrientes.
Los habitantes de su pueblo, Al Marj, en manos de los insurgentes situada al norte de Bengasi, saludan el coraje de Gheriani, y ven en sus verdugos la encarnación de la brutalidad de cuatro décadas del régimen autoritario de Gadafi. La familia y los amigos ignoran si murió o si está preso. «Después de ver las imágenes, no he podido moverme durante 24 horas», dice su hermano Abdalá. «No he podido comer, ni beber, ni dormir».
Sus allegados creen que fue alcanzado por disparos el 6 de marzo, al día siguiente de ir al frente, sin armas, para ayudar a evacuar a los heridos. Según cuentan, Gheriani, de 38 años, es un hombre inteligente y afectuoso, que mostraba poco interés por la política y carente de experiencia en la guerra.
Jaled al Fazzani, un amigo, cuenta que «él decía: ?Tengo que ir. Debo defender al pueblo de esta represión?», recuerda. «Le dije que había aviones, tanques, cohetes. Que él no tenía nada para luchar. Él me respondió simplemente que tenía que ir», añade. «Estoy orgulloso de él, pero también triste, porque estaba ahí tirado, solo», comenta.
Ahmed Gheriani es uno de los 400 libios en paradero desconocido, según un balance de la Media Luna Roja. «Una vez arrestados, desaparecen», cuenta la voluntaria Dina Jarbu. «Suponemos que está muerto, porque los esbirros de Gadafi saben hacerlo muy bien. No hacen prisioneros», dice un portavoz de los rebeldes. El vídeo (www.youtube.com/watch?v=BLXA4lGiOR8), ha recibido 33.000 visitas.