España manda un avión a Libia para trasladar a los refugiados egipcios

Dpa

INTERNACIONAL

Es el primer país en tomar parte en la evacuación de refugiados en la frontera entre las dos naciones.

03 mar 2011 . Actualizado a las 04:00 h.

España enviará este jueves mañana jueves un avión a la frontera entre Libia y Túnez para evacuar de allí a refugiados egipcios que han huido de la violencia en suelo libio y trasladarlos a El Cairo, según informó hoy el Ministerio de Exteriores español.

España se convierte así en el primer país en tomar parte en la evacuación de refugiados en la frontera entre los dos países, sobre la que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió de que está llegando a un «punto de crisis» porque no deja de llegar gente huyendo de la violencia en Libia.

Se estima que hasta allí se han desplazado en torno a 100.000 personas.

El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), partirá de España con un cargamento de ayuda humanitaria. Ya en la zona realizará tres rotaciones diarias entre la isla tunecina de Djerba y la capital egipcia para trasladar a hasta 4.000 personas.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy se convirtió en el primer jefe de un gobierno occidental en visitar Túnez tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali, había anunciado allí pocas horas antes que España enviaría un avión con ayuda humanitaria y que estaba trabajando con otros socios sobre una operación para el traslado de esos refugiados.

Djerba alberga el aeropuerto más cercano a la frontera oriental entre Libia y Túnez. Por el paso de Ras el Jedir, miles de refugiados tratan de huir de la situación en territorio libio.