El presidente busca los consejos de sus antecesores

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cosas se le han puesto tan difíciles a Barack Obama que no ha dudado en recurrir a los consejos de los ex presidentes. Los últimos se los dio ayer Bill Clinton en una reunión que mantuvieron en el Despacho Oval. El jueves fue George W. Bush quien emitió un comunicado apoyando el interés del mandatario por la ratificación, por parte del Congreso, del tratado de desarme firmado con Rusia. Y la semana pasada, Obama se reunió con el ex presidente Jimmy Carter, que en los últimos años ha dedicado mucho tiempo a las relaciones con Corea del Norte, para tratar sobre el conflicto con este país.

Pero de todos ellos seguro que los de Clinton son los consejos más valiosos para Obama. Y es que el ex presidente vivió durante la segunda mitad de su primer mandato, en 1994, una situación muy parecida a la que Obama tiene ahora, la pérdida de la mayoría en las Cámaras legislativas. Aunque con una diferencia. Con Clinton, los demócratas perdieron la Cámara de Representantes y el Senado. Y en el período legislativo que comienza en enero, conservarán la mayoría en la Cámara alta.

Durante aquella etapa de la presidencia de Clinton se acuñó un término para definir su política, triangulación, el viraje hacia el centro desde la izquierda. Estos días se ha vuelto a recuperar esa palabra para aplicarla al pacto fiscal de Obama con los republicanos. Y seguro que ese fue el asunto principal en la conversación que mantuvo con Clinton. Porque busca fórmulas que le permitan sujetar a su propio partido, en cuyas filas ha crecido la indignación por ese acuerdo. Y también hablarían de la triangulación, que a Clinton le valió muchas críticas entre los más liberales del partido, pero lo ayudó a lograr la reelección en 1996.