España, preparada para transferir el control a los afganos en el 2011 o 2012

Fernando Pescador LISBOA/COLPISA.

INTERNACIONAL

La cumbre de Lisboa asume con cautela el horizonte del 2014 como fecha de retirada de Afganistán

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cumbre de la OTAN se abrió ayer en Lisboa, en medio de grandes expectativas que su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, no tuvo inconveniente en alimentar, cuando proclamó, en los inicios de la reunión, que esta iba a ser «una de las más importantes de su historia». Si por el número de asistentes se tratara, habría que darle inmediatamente la razón. El acontecimiento congrega en el Parque de las Naciones (la antigua Expo) a medio centenar de delegaciones. En sus inicios, la jornada estuvo focalizado sobre Afganistán, antes de la aprobación anoche por el Consejo Atlántico del nuevo concepto estratégico de la OTAN y del escudo antimisiles.

El compromiso de iniciar en el 2011 el proceso de transferencia de responsabilidades a Kabul, con el horizonte del 2014 para su conclusión, fue ayer matizado en la cumbre. James Appathurai, portavoz aliado, manifestaba que la OTAN confía plenamente en cumplir ese objetivo, pero el principal responsable civil de la Alianza en Kabul, Mark Sedwill, declaró días atrás que ve problemático fijar una fecha para la cesión de la seguridad a las fuerzas militares afganas. Ayer, altos responsables civiles aliados insistían en la gradualidad de ese proceso, y en el hecho de que la OTAN va a ratificar en esta cumbre su compromiso a largo plazo con Kabul. Estados Unidos ya lo ha hecho.

La cesión de responsabilidades se escalonará en el tiempo. Comenzará a escala provincial con una serie de enclaves (no serán explicitados en esta cumbre), en los que el proceso puede ser acometido con garantías y durará entre 8 y 24 meses por cada una de ellas, según las fuentes aliadas referidas. Al principio, los soldado aliados estarán muy encima de los afganos, pero irán separándose progresivamente, a medida que demuestren controlar la situación. Existe optimismo oficial sobre la capacidad del Ejército afgano para garantizar la seguridad.

Condiciones

La ministra de Defensa, Carme Chacón, manifestó que España está en condiciones de transferir las responsabilidades asumidas en la regiones de Herat y Badghis en el 2011 o 2012, lo que entrañaría la salida del país del millar y medio de militares allí acantonados.

La OTAN asume la fecha del 2014 para la plena transferencia de poderes a Kabul a demanda expresa del presidente Hamid Karzai, que pretende con ello garantizarse un nuevo mandato. Pocas dudas caben, sin embargo, de que el proceso no se dará por cerrado sin que la Alianza y EE.?UU. tengan la seguridad de que la situación allí se encuentra bajo control. Chacón lo reconoció expresamente al afirmar que los aliados solo se irán de Afganistán cuando haya visto sus objetivos satisfechos.

La transferencia de poderes correrá pareja con la asignación de los soldados liberados a tareas de formación de las fuerzas afganas de seguridad.

Chacón anunció ante la prensa que el centro español de lucha contra los artefactos explosivos de Hoyo de Manzanares fue elegido ayer por la OTAN referente mundial en la detección y desactivación de minas, por lo que cada año 300 militares de la Alianza recibirán formación en esa institución. Preguntada sobre si esta designación supone una compensación por el posible cierre del cuartel general de la OTAN en Retamares, Chacón descartó esa hipótesis y dejó claro que todavía no se sabe qué centros clausurarán los aliados, según informa la agencia Efe.