Irán, dispuesta a reanudar las negociaciones de su programa nuclear si son en Turquía

Siavosh Ghazi TEHERÁN/AFP.

INTERNACIONAL

08 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Irán pidió ayer que la reanudación de las negociaciones con las grandes potencias acerca de su controvertido programa nuclear, interrumpidas desde hace un año, tenga lugar en Turquía, país considerado por Teherán como un aliado en este tema. «En los últimos dos o tres días informamos a nuestros amigos turcos que accedemos a mantener negociaciones en Turquía», declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, durante una rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, intermediara de las grandes potencias en la cuestión del programa nuclear iraní, reaccionó afirmando que espera una «propuesta oficial de Irán» para examinarla con los países del grupo 5+1.

El grupo 5+1

Este grupo está formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos) y Alemania.

«Espero que lleguemos próximamente a un acuerdo sobre la fecha y el contenido de las negociaciones», afirmó Mottaki. «Somos muy optimistas sobre la posibilidad de comenzar estas negociaciones lo antes posible, vista la actitud positiva y constructiva de Irán», agregó el ministro.

Irán y el grupo 5+1 afirmaron el mes pasado su voluntad de reanudar el diálogo, interrumpido en octubre del 2009 tras el rechazo por Teherán de una oferta de canje de combustible nuclear.

Las potencias del grupo 5+1 propusieron que las negociaciones fuesen en Viena del 15 al 18 de noviembre. Ahora Irán acepta, pero exige que sean en Turquía, considerado país amigo.